El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, reconoció los desafíos que enfrenta el ayuntamiento para reubicar a las familias que residen en zonas de alto riesgo y que resultaron afectadas por las recientes lluvias. Durante la semana pasada, las precipitaciones afectaron a 27 colonias de la ciudad, causando daños en al menos 40 viviendas. En la colonia Emiliano Zapata, se reportaron pérdidas totales de enseres y electrodomésticos.
Aunque algunas familias han manifestado su disposición a ser reubicadas, el alcalde señaló que la reubicación no es una opción viable en este momento debido a la falta de terrenos disponibles por parte del municipio. Ante la pregunta sobre si Protección Civil del Estado podría encargarse de la reubicación, Ahued Bardahuil evitó opinar al respecto y señaló que "no tenemos esa propuesta ahora, pero estamos ayudando a la gente que tuvo afectaciones. El problema es que no hay tierra para cambiarlos."
Además de las afectaciones en las viviendas, el alcalde confirmó que el ayuntamiento clausuró el estacionamiento de Plaza Ánimas debido a las inundaciones que afectaron a casi un centenar de autos el lunes 28 de agosto, lo que resultó en pérdidas económicas significativas. Ahued Bardahuil destacó que la suspensión del estacionamiento se mantendrá hasta que se establezca un protocolo adecuado para lidiar con las lluvias. Sin embargo, al mediodía, la administración de Plaza Ánimas anunció la reapertura del estacionamiento subterráneo.