Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández
Con una inversión de 87 millones de pesos, este miércoles fue inaugurada la Casa de los Potosinos, la cual tendrá capacidad para 200 habitantes, siendo albergue, pero también estancia de día para adultos mayores.
La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ruth González Silva, detalló que los gastos de operación de la casa será de aproximadamente 3 millones de pesos, con los que se cubre tanto servicios y necesidades para los huéspedes, como nómina de 70 empleados.
“Hay que resaltar que las niñas que se van a venir a vivir aquí, son niñas que están en vulnerabilidad, que pasan por procesos difíciles, procesos de abuso sexual, incluso, entonces es muy importante que todo el personal que está capacitado actualmente, se refuerce con más personal”.
Las pequeñas habitantes de la casa oscilan entre los 7 años hasta los 17 años 11 meses de edad, 20 de ellas provienen de la casa hogar Rosario Castellanos, serán separadas por edades conforme a los dormitorios, la casa cuenta también con oficinas de prefectura, psicología, área de estar, closets, comedor, baños, lo necesario para brindar un servicio digno a los habitantes.
En el caso de los adultos mayores, el inmueble cuenta con área de instituto geriátrico, comedor, lavandería, sala de estar, aulas para talleres y actividades, dormitorios, y todo lo necesario para atender a las personas de la tercera edad.
Se hicieron adecuaciones sobre una superficie de 5 mil 490 metros cuadrados, se cambiaron vitrales, se adecuó el jardín con juegos y bancas, se colocaron rampas, la alberca se tapó y en el área de canchas de tenis se adecuó el inmueble para adultos mayores.
Consideró que urgía un lugar donde se pudiera albergar a personas de la tercera edad, puesto que el centro geriátrico ya no contaba con suficiente espacio para atender la demanda, principalmente de abuelitos en condición de calles; por lo que este nuevo espacio permitirá ampliar la atención y que más abuelitos reciban un trato digno y mejoren su calidad de vida.
Al respecto, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, resaltó que se podría haber inaugurado antes; sin embargo, se quería tener todos los detalles terminados, y el presupuesto para que opere al menos hasta el 31 de diciembre de este año, reprochó que los 3.5 millones que hoy servirán para dar asilo a 200 personas, se utilizaban para el mantenimiento y personal que atendía al gobernador en turno.