Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no censura a los medios de información, y por el contrario permite la libertad informativa.
Al tener como invitado al periodista Ignacio Ramonet, a quien calificó de uno de los mejores del mundo, y quien le obsequió el texto de una entrevista denominada "Cien horas con Fidel", el periodista resaltó el manejo de comunicación del mandatario mexicano.
Señaló que responde todo tipo de preguntas 'con mucha claridad, con mucha sencillez, con una extraordinaria honestidad intelectual que trasciende de su manera de expresarse, vaya, no sólo dando información fundamental, sino también desmintiendo muchas de las informaciones que circulan en un momento en el que estamos, en el que la desinformación es permanente, en el que la verdad está en crisis".
El presidente contestó que en efecto mucha gente ve la conferencia mañanera, "porque no hay censura, se habla con absoluta libertad".
López Obrador dijo que cuestiona a los medios que están demasiados cercanos al poder económico y distantes del pueblo, 'pero no censuramos, lo que se ejerce es el derecho de réplica.
A todos los respetamos, ningún periodista en México es perseguido, ningún periodista es censurado".
Reveló que algunos medios de información muy importantes, por su poder económico, que buscan trato privilegiado le han insinuado "que si tenemos un periodista incómodo, un conductor de radio, de televisión, un columnista, que no nos agrade, con una simple señal, con un gesto, bastaría para que se deshicieran de él, que lo corrieran".
Sin embargo, aseguró que "no queremos que se corra a nadie".
Dijo que nunca ha solicitado que se separe a algún periodista incómodo, de su fuente de trabajo, aunque algunos dueños de medios de información sean sus amigos.
"Primero, es una injusticia, eso es contrario a nuestros principios, eso es contrario a la libertad. Y políticamente también, ¿qué se diría?: ‘Ya están censurando, son iguales’. No, no somos lo mismo. O que le dijéramos al de Radio Fórmula, Jaime Azcárraga: Es muy molesto, muy molesto, muy molesto Joaquín López-Dóriga, vuela, para no decir otra cosa, como se dice en el argot del periodismo, vuela mucho. No, no, no, Joaquín es un periodista libre y nunca nosotros nos atreveríamos. Ni siquiera a otros más groseros, porque no respetan".