Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la postura del gobernador Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, respecto a la detención de la jueza Angélica Sánchez, y advirtió que su gobierno seguirá presentando denuncias contra los malos impartidores de justicia.
"Claro que sí, respaldo la postura del gobernador de Veracruz, y nosotros vamos a hacer lo mismo", dijo.
El tabasqueño añadió que "en este caso se presentó una denuncia y vamos a seguir haciéndolo contra los jueces. Será la Fiscalía y el Ministerio Público quienes decidan y luego los jueces. Y no importa si por defensa del gremio o complicidad del gremio los exoneran, pero nosotros ya cumplimos. No somos cómplices, no encubrimos este tipo de cosas, porque además causan daños mayores a la gente, a los ciudadanos, incluso a quienes trabajan para garantizar la paz y la tranquilidad", indicó.
Comentó que este martes, en la reunión de seguridad, también se revisó el caso de una jueza que dejó en libertad a los presuntos responsables de una toma clandestina de combustible debido a errores en el domicilio donde se extraía el combustible.
Al hablar sobre el hecho de que el robo de combustibles ya es considerado delito grave pero no se aplica la ley, insistió en que hay corrupción de jueces y otros funcionarios del Poder Judicial. "¿De qué sirve reformar las leyes, hacerlas más estrictas, si no se cumplen?", cuestionó.
Comentó que la jueza ya tiene una fecha para presentarse ante la autoridad.
Interrogado sobre la responsabilidad de los encargados de estas detenciones por no integrar debidamente la carpeta, el mandatario federal reconoció que pueden ser sancionados; sin embargo, consideró que esto es "un pretexto, una excusa" para la corrupción, "no es algo nuevo, lleva décadas".
López Obrador lamentó que muchos jueces, magistrados y ministros, "no todos, pero sí una considerable mayoría", no actúen con rectitud ni honestidad, por lo que su gobierno seguirá denunciándolos penalmente.
Criticó que se autoricen libertades a presuntos delincuentes y que estas se lleven a cabo de manera completamente atípica.