Claudia Bolaños
Esta semana cumple dos años la sección "Las mentiras de la semana", que se presenta en el marco de la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que lo que se transmite en ese espacio es solo "una pequeña muestra, porque la regla es que la mayoría de los medios de información se dedican a manipular, en sentido estricto son medios de manipulación, la regla, aunque hay excepciones honrosas, pero estamos hablando del 95%".
A su vez, la presentadora Ana Elizabeth García Vilchis resaltó que ya son "2 años y primero que nada: 'Es un honor estar con Obrador' y pertenecer al equipo de la Cuarta Transformación, siempre agradecida por la oportunidad de luchar desde esta trinchera en contra de las mentiras de la oposición, de ataques y de algunos medios de comunicación que se dedican a desinformar".
Agradeció también a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, por su apoyo.
Desmintió que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya autorizado en 2019 un pago por 6.4 millones de dólares del rubro de seguridad pública a una empresa ligada a Genaro García Luna.
La información refiere que una empresa con sede en Panamá recibió un contrato bajo el esquema de transferencia, para gastos de seguridad nacional, "sin embargo, los datos proporcionados carecen de veracidad", pues los contratos corresponden a los sexenios pasados.
También negó que sea verdad que Paco Ignacio Taibo II fue visto en un restaurante de lujo. "Fue una chapuza, como ya es costumbre se siembran inventos con tal de fastidiar, básicamente a funcionarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador".
Descalificó que, aunque la información fue desmentida, el tuit que citó falsamente esa situación no fue bajado de la red, y cuenta con más de un millón de visitas.
También García Vilchis negó que un elemento de la Guardia Nacional haya disparado contra un ciudadano en una persecución, como lo dio a conocer un noticiero televisivo.