AFP
Las tropas rusas lograron avanzar 1.5 km en una parte del frente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, anunció este martes el ministro de Defensa ruso.
Después de rechazar una ofensiva ucraniana, "las unidades rusas lanzaron un contraataque, avanzando 1.5 kilómetros en profundidad a lo largo de dos kilómetros del frente" cerca de Lyman, una ciudad reconquistada en octubre por el ejército ucraniano, indicó el ministro Serguéi Shoigú en la televisión.
Las tropas ucranianas informaron la semana pasada de varios asaltos rusos en torno a Lyman, un importante nudo ferroviario situado a unos 50 km al noreste de Kramatorsk, principal ciudad bajo control ucraniano en el este del país.
Las fuerzas ucranianas siguen "intentando romper nuestras defensas en diferentes zonas", indicó Shoigú, y afirmó que hubo "oleadas de ataques" los dos últimos días.
"El enemigo no alcanzó sus objetivos en ninguna zona" desde que empezó la contraofensiva ucraniana, a principios de junio, aseguró el ministro de Defensa.
En la misma comparecencia, Shoigú afirmó que "si Estados Unidos proporciona bombas de racimo a Ucrania, las fuerzas armadas rusas se verán obligadas a utilizar medios de destrucción similares [...] en represalia". "Naturalmente, esto hará que el conflicto se alargue", añadió.
Según el ministro ruso, las bombas de racimo rusas son "mucho más eficaces que las estadounidenses".