Por Ana Alamilla
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, inauguró el avanzado Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) en Ciudad Valles, una inversión que asciende a 234 millones de pesos y que promete fortalecer la seguridad de al menos 18 municipios de la zona huasteca.
Este proyecto, que se extiende sobre más de 4,537 metros cuadrados, no sólo cuenta con tecnología de punta para monitoreo y seguimiento de incidencias urbanas, sino que también ofrece una base de operaciones para la Guardia Civil Estatal, un helipuerto y oficinas modernas distribuidas en dos niveles.
Gallardo Cardona destacó que esta acción, sumada a las capacidades de prevención y disuasión, se traducirá en una reducción notable en la incidencia delictiva. Lamentó que proyectos anteriores, como el C5 de la capital, hayan costado casi 10 veces más, cuestionando la gestión y uso de recursos en pasadas administraciones.
Por su parte, Guzmar Ángel González Castillo, Secretario de Seguridad Estatal, detalló que el nuevo C4 servirá como subcentro de operaciones estratégicas, integrando 500 puntos de monitoreo y 26 arcos con identificación de placas para vehículos en tránsito. Esta infraestructura ayudará en la recuperación de vehículos robados y en la identificación de unidades involucradas en actividades ilícitas.