AFP
El primer ministro británico, Rishi Sunak, denunció ante su homólogo chino, Li Qiang, las "interferencias" de Pekín en el Parlamento del Reino Unido, tras conocerse dos detenciones por espionaje ocurridas hace seis meses.
Agentes de la policía antiterrorista "detuvieron a dos hombres el 13 de marzo, sospechosos de infringir el artículo 1 de la Ley de Secretos Oficiales de 1911", informó Scotland Yard en un comunicado, añadiendo que ambos fueron puestos en libertad bajo fianza hasta octubre.
Según el diario Sunday Times, uno de ellos tuvo contactos con diputados del partido conservador en el poder mientras trabajaba como asistente parlamentario.
La revelación de este asunto se produce ahora que Londres mostró su disposición al diálogo con Pekín, tras años de difíciles relaciones.
"He planteado una serie de preocupaciones que tenemos en áreas de desacuerdo, y particularmente mi fuerte preocupación por toda interferencia en nuestra democracia", declaró Sunak desde el G20 en India tras su encuentro con Li Qiang.
Según un portavoz de Downing Street, el líder conservador expresó su "profunda preocupación por la interferencia china en la democracia parlamentaria británica".