AFP
Los países del G7 se comprometieron este miércoles a brindar apoyo militar a largo plazo a Ucrania, aunque el presidente Volodimir Zelenski advirtió que esas promesas no sustituyen la adhesión a la OTAN.
Las siete potencias más avanzadas anunciaron que trabajarán con Ucrania "en acuerdos y compromisos de seguridad específicos, bilaterales y a largo plazo para (...) asegurar una fuerza sostenible capaz de defender a Ucrania ahora y disuadir la agresión rusa en el futuro".
Esto incluye "asistencia de seguridad y equipo militar moderno, en dominio terrestre, aéreo y marítimo, priorizando la defensa aérea, la artillería y dispositivos de largo alcance, vehículos blindados y otras capacidades clave", indicaron los miembros del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá).
Anunciaron también su apoyo para desarrollar "la base industrial de defensa de Ucrania, entrenamiento y ejercicios de entrenamiento para las fuerzas ucranianas, así como intercambio de inteligencia y cooperación".
También respaldarán "las iniciativas de ciberdefensa, seguridad y resiliencia, incluso para hacer frente a las amenazas híbridas".
Los siete países también expresaron su firme compromiso de responsabilizar penalmente a Rusia por lo ocurrido en Ucrania.
"No debe haber impunidad por los crímenes de guerra y otras atrocidades. En este contexto, reiteramos nuestro compromiso de hacer que los responsables rindan cuentas, conforme el derecho internacional", adviertiern.
Sin embargo, poco antes de estos anuncios, Zelenski reiteró que la prioridad de su país es la adhesión plena a la OTAN.