Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los libros de texto ya han sido distribuidos en 30 estados del país.
Tan solo en Chihuahua y Coahuila no han sido llevados por el Gobierno Federal, ya que sus gobernadores interpusieron una controversia constitucional.
Así lo informó el mandatario durante su conferencia matutina de este martes, donde agradeció a las autoridades y a los padres de familia por recibir los libros.
"Aprovecho para informar y agradecer a todas las autoridades, a los maestros, a los padres de familia, porque se han entregado los libros, ya están en las escuelas distribuyéndose los libros en 30 estados”.
"Solo en dos estados no se entregaron los libros, en Chihuahua y Coahuila, porque la gobernadora de Chihuahua (Maru Campos) y el gobernador de Coahuila (Miguel Riquelme) presentaron controversias constitucionales", dijo.
En este sentido, volvió a descalificar al ministro Luis María Aguilar Morales por atender con prontitud este tema y no otros que tiene archivados en su cajón.
"Y un ministro que está bien asociado con potentados, decidió resolver que no se distribuyeran los libros mediante un amparo, una suspensión; este señor ministro (Luis María) Aguilar, al mismo tiempo que este señor Aguilar…. nos informa el procurador fiscal, yo ni lo sabía, pero aquí se informó de que guardan en su escritorio un expediente en donde una empresa está en litigio, porque no quieren pagar 25 mil millones de pesos de impuestos, y este ministro se tardó tres días, fast track (chasquea los dedos varias veces), la justicia pronta y expedita para amparar, que no entregaran los libros a los estudiantes, en tres días y lleva más de 8 meses con el expediente", lamentó.
También criticó que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña, le haya entregado ese expediente a dicho ministro y no a alguno de los otros, que en total, son 11.