Por Berenice Gutiérrez
Fue inaugurado el Centro Estatal de Equinoterapia el cual se ubicará en las instalaciones de la Fenapo y ofrecerá servicio gratuito.
Alma Ruíz coordinadora operativa del centro, agradeció la creación del mismo a las autoridades del Sistema DIF y compartió que la equinoterapia apoya en rehabilitación, desarrollo físico, psíquico y otros aspectos debido a las características del caballo.
"Este proyecto ya la gente lo exigía, pero una vez más el descaro de la herencia maldita salió a relucir", dijo.
Explicó que el servicio se dará en personas que sean redirigidas por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en una edad de los 3 a los 85 años con condiciones como parkinson, hipotonía, síndrome de down entre otras.
La coordinadora indicó que las mejoras en el centro se dieron en el alumbrado, caballerizas, gradas, área de mantenimiento; equipamiento como bebederos automáticos, monturas, pelotas, ligas, cuerdas, rampas y un equipo de especialistas.
"Con estas acciones comprobamos que el cambio ya se nota", argumentó.
Agregó que el centro atenderá a adultos, niños y personas con discapacidad mediante terapias interdisciplinarias, lo que lo coloca como el único a nivel regional.
La presidenta del Sistema Estatal DIF, Ruth González Silva, destacó que el espacio donde se colocó el centro de equinoterapia, era un lugar abandonado por lo que el convertirlo en sitio de rehabilitación, era una de las metas al arranque de la actual administración.
"Quiero agradecerle al gobernador y al equipo RG2 que donaron cuatro caballos que ya traen una tienda especial para la equinoterapia", afirmó.
A su vez, la funcionaria honoraria informó que de tendrá un transporte gratuito del Centro de Rehabilitación.
El gobernador Ricardo Gallardo indicó que la obra que quedó inaugurada, es de relevancia tal, que supera a toda rehabilitación hecha en vías de comunicación terrestre.
"Este centro, está primera etapa es para los usuarios del DIF pero queremos que la gente de la zona venga, gente de Querétaro, Aguascalientes, para que cada estado pueda traer a sus niños", dijo.