Claudia Bolaños
El Gobierno de México expresó su preocupación por las distintas pretensiones que buscan socavar la voluntad popular expresada en las urnas, en la elección de presidente en Guatemala.
La noche de este lunes, a través de un comunicado, "hace un llamado a respetar la decisión que el pueblo guatemalteco tomó en el pasado proceso electoral" y se dijo respetuoso en todo momento de la soberanía de Guatemala.
Esto sucedió después de que el partido de la candidata Sandra Torres denunciara el viernes un presunto fraude que permitió que Bernardo Arévalo ganara la presidencia de Guatemala por amplio margen.
El gobierno mexicano expresó su felicitación y respaldo al presidente electo de la República de Guatemala.
"El Gobierno de México extiende su más sincera felicitación y respaldo al presidente y vicepresidenta electos de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar, por la oficialización de los resultados de la elección del pasado 20 de agosto por parte del Tribunal Supremo Electoral de dicho país".
Se indicó que este mensaje se suma al expresado públicamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 20 de agosto, cuando felicitó al pueblo de Guatemala por el triunfo de Bernardo Arévalo como presidente de la República, "estando seguros de que llegarán nuevos tiempos de humanismo y justicia para todos y, en particular, para los herederos de la gran civilización mesoamericana".
Y se destacó que México seguirá fortaleciendo su relación bilateral con el nuevo gobierno de Guatemala, basado en el respeto y la cooperación, abogando en todo momento por el bienestar de nuestras poblaciones e impulsando una agenda progresista para el desarrollo y la unidad de América Latina.