Nallely de León Montellano
El pasado viernes se dio a conocer la posibilidad de retirar los sellos de clausura del bar Shannon's, lugar donde el pasado 17 de julio se dio a conocer el caso de violación a la intimidad sexual de las usuarias mediante cámaras de video-grabación ocultas en el baño de mujeres.
Ante esto, organizaciones feministas alertaron a las zacatecanas y reprocharon a las autoridades municipales no tomar las medidas necesarias para aplazar esta sanción y pretender, ahora, que esa empresa reabra el negocio y multiplique las afectaciones a las mujeres.
Pese a que no se está infringiendo ninguna norma respecto al reglamento municipal sobre el periodo de clausura por 30 días en estos establecimientos, las organizaciones feministas refieren que “las reglas siempre han estado reducidas al sistema capitalista, al poder de quienes acumulan riqueza sobre los derechos de la clase trabajadora y otros grupos vulnerables”.
Cristela Trejo Ortiz, abogada y defensora de los derechos de niños, niñas y adolescentes, mencionó que “urge una reforma al reglamento institucional en los permisos de alcoholes y accionar con perspectiva de género”.
Señaló que el Ayuntamiento puede pedir se cumpla con ciertas disposiciones de manera provisional mientras que su reglamento tiene esta perspectiva de género para que “quede como referente esto que sucede porque sabemos que no sucede únicamente en Shannon's”, agregó.
Las organizaciones feministas exigieron que de manera inmediata se modifiquen las normas de los ayuntamientos, así como generar incidencia de gobierno estatal, pues al tratarse de una facultad única del gobierno municipal, carece de perspectiva de derechos humanos para niñas y mujeres.