Claudia Bolaños
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, acusó que desde el año 2007 directivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) iniciaron con la privatización de servicios médicos, lo que resultó en la "devastación" de este organismo público descentralizado, por lo que se encuentran investigados.
Sin mencionar sus nombres, señaló que fueron varios, y ya "hay presuntos responsables", incluidos "altos funcionarios", algunos que también son dueños de empresas y "que se enriquecieron a costa de la salud de los trabajadores del Estado".
A su vez, el presidente López Obrador dijo que hay denuncias contra Miguel Ángel Yunes.
En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se integró un equipo para el rescate del ISSSTE, en el que participan todas las Secretarías de Estado, cuya coordinadora es la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Insistió en que el ISSSTE era la institución de salud más destruida, "la pulverizaron, entregaron, subrogaron todos los servicios. No tenía el ISSSTE laboratorios, todavía no tiene, son contratos".
Y Rosa Icela Rodríguez indicó que se trabaja desde hace un año en 19 mesas para el rescate del ISSSTE y en el tema de los servicios integrales para realizar el cambio uno por uno, "pero se necesitan recursos", que a veces vienen del fondo del ISSSTE.
Tenían todo contratado, hasta ambulancias y "las camillas".
Sostuvo que quienes brindaban estos servicios estaban ligados a funcionarios públicos o a traficantes de influencias, "una gran corrupción".