El director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen, Gerardo Gómez Salas, señaló que los libros de texto gratuito “responden a las necesidades de la educación de los niños y es la única manera de garantizar su acceso a estos servicios de los niños y de las comunidades, que tal vez es la única lectura que tienen”. Esto, luego de las críticas realizadas por organizaciones de padres de familia y grupos opositores.
Durante años, los Libros de Texto Gratuitos (LTG) han sido la herramienta con la que el Estado mexicano garantiza uno de los derechos constitucionales fundamentales, la educación pública.
Durante una entrevista Gómez Salas señaló que los LTG “tienen un buen enfoque y garantizan la educación mexicana” mediante la implementación de la Nueva Escuela Mexicana. El director, dijo que uso de estos nuevos libros y programas de estudio son “uno de los grandes logros del Estado”.
Ante las críticas que han pululado en algunos estados de la republica sobre supuesto contenido en temas de ideología de género y políticas, así como del sexual, Salas sugirió primero leer “los libros de texto e identificar cuáles son los contenidos”.
Recordó que los LTG son la “manera en que la sociedad siempre avance, acceder a ellos a una educación que corresponde al Estado Mexicano y lo garantiza”.
Reveló que varios maestros de la BENV participaron en foros, aunque no precisó el número porque asumió la dirección de la institución en fecha reciente.