Nallely de León Montellano
Este lunes, durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Mejía subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México expuso la detención, ejecutada el pasado 17 de octubre, de tres sujetos originarios de Durango, pertenecientes a una organización criminal que operaban en territorio zacatecano.
Trascendió que las tres personas detenidas dirigían una célula criminal en Guadalupe y Zacatecas, además de que tenían mapeados distintos puntos de la zona conurbada, a efecto de llevar a cabo el homicidio en contra de integrantes de la organización criminal rival.
En este contexto, Mejía precisó que se trata de la detención de tres personas quienes pertenecen al Cartel de Sinaloa, mismas que a través de la ruta trazada, pretendían agredir a integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de otros objetivos criminales.
Expuso que dicho mapeo fue obtenido a través de una orden de cateo ejecutada en un domicilio ubicado en el municipio de Guadalupe, mismo que era utilizado para rastrear los movimientos del grupo criminal opuesto.
De igual manera, el subsecretario de Seguridad Pública, precisó que dicho operativo fue realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) en conjunto con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).