Cristina Velasco
En las tres mineras que laboran en Sombrerete hay brotes de contagios por Covid, aunque cada una de ellas tiene sus protocolos de salud.
El alcalde de Sombrerete, Alan Murillo, informó que hay 400 casos activos, por lo que esas empresas mandaron a algunos de sus trabajadores a cuarentena y que el total de quienes lo padecen no ha sido contabilizado, debido a que las pruebas las realizaron en los protocolos de las mismas empresas y no se reportaron a las autoridades.
“Debido a que las empresas hacen pruebas, se pudo cortar el contagio, ya que los primeros casos o la mayoría de ellos fueron a principios de año pero ya se están controlando”, expuso el presidente municipal.
Refirió que es importante que la Secretaría de Salud (SSZ) también contabilice estos casos, que al no llegar al IMSS o la misma secretaría, no se ubican dentro de la estadística estatal.
Asimismo, mencionó que se realizan acciones en conjunto con SSZ para evitar más contagios dentro de las empresas y en las familias sombreretenses, por lo que incluso se sesiona dentro del comité de salud en el que también participa la iniciativa privada, entre ellas las mineras.
De acuerdo con el último reporte Covid, Sombrerete es el cuarto municipio con más contagios sólo debajo de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, con 2 mil 56 contagios y 115 defunciones.