Por Janeth Morales
La LXIV Legislatura del estado informó que en este regreso a clases presenciales padres y madres de familia denunciaron el condicionamiento de la educación en escuelas públicas a cobro de cuotas así como por la entrega de material sanitario.
Debido a esta situación, dicho poder lanzó un exhorto a la Secretaría de Educación (SEZ) para que en el ámbito de su competencia revise y en su caso sancione a las escuelas públicas del estado que condicionen el servicio educativo.
En la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el diputado Herminio Briones Oliva, se dio a conocer que las quejas y denuncias presentadas por parte de la población tienen que ver con el impedimento al servicio educativo a quienes no hagan entrega de material sanitario como jabón, gel antibacterial o mascarillas así como escobas y trapeadores.
Ante lo que el Poder Legislativo consideró violatorio de derechos humanos se determinó por unanimidad lanzar un exhorto a la SEZ para que atienda de manera inmediata la situación.
Cabe mencionar que el legislador dio a conocer que en la entidad, 54 mil 414 personas viven en situación de pobreza extrema, 463 mil 900 son vulnerables por carencias y 124 mil 832 son vulnerables por ingresos.