Claudia Bolaños
Sobre la propuesta de los representantes republicanos de no enviar a México 50 millones de dólares, el presidente dijo que esa cantidad representa 850 millones de pesos, apenas el 4% del programa Jóvenes construyendo el futuro.
"Nosotros lo que queremos es que inviertan en beneficio de los pueblos de América Latina, del Caribe, que procuren que haya empleos, que haya bienestar", dijo.
El recorte que aún debe ser aprobado por el Senado estadounidense, es bajo el argumento de que el presidente mexicano no ha hecho lo suficiente para atajar la migración y el narcotráfico. Ante ello, López Obrador, dijo la semana pasada que eso se hace en el marco del proceso electoral del país vecino. Indicó que deben atenderse las causas de la migración, ya que en los últimos tiempos llegaron a pasar por los límites de Colombia y Panamá, una zona peligrosa, hasta 4 mil migrantes hacia el sur de México y en la frontera de Chiapas, el número aumenta a 6 mil diarios, y la semana pasada llegaron a la frontera norte 10 mil migrantes diarios. Consideró que no se deben aplicar solo medidas de retención o coercitivas, como muros que a algunos presidentes de EE. UU. se les ha ocurrido.
Imagen: cuartoscuro