Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la cantante Yaritza y su esencia se presentará en el concierto del Grito de la Independencia en el Zócalo capitalino, junto con el grupo Frontera, y pidió que la perdonen luego de que ella y sus hermanos señalaron que no les agrada la comida mexicana ni el ruido de la capital.
Reveló que la joven y sus hermanos se encuentran en depresión por haber sido cancelados varios de sus conciertos.
"No lo hicieron de mala fe, lo que pasa es que ya llevan tiempo… nacieron allá, y no quisieron ofender, pero fue un error, es mucho castigo".
"Además, se disculparon, pidieron disculpas, es una niña de 16, 17 años, y cayeron en depresión, también sus padres porque hay un sentimiento de 'México, México'. Pero también les quería comentar eso de que van a estar los de Grupo Frontera (en el Zócalo) y hay una canción que canta esta niña".
Resalta que en su última visita "Yaritza y su esencia", grupo compuesto por la joven y sus hermanos, dieron una entrevista donde ella dijo que no le gustaba el ruido de la Ciudad de México y los chicos rechazaron el sabor y el sazón de la comida mexicana, mencionando que es mucho mejor la de Estados Unidos.
Tras ello, recibieron una serie de insultos y rechazo también hacia su música, aunado a que miles dejaron de seguirlos en sus redes sociales.
López Obrador intentó ayudarlos y puso la canción "Frágil" en el Salón Tesorería, donde el mandatario pidió que se le perdone a la cantante nacida en Estados Unidos.
López Obrador añadió que le preguntaron "qué opinaba yo de que venga la joven: 'que venga, que venga', y que venga ella y ofreció una disculpa y además… no podemos nosotros estar cancelando la participación de una artista porque cometió un error… pero luego mostraron que comían frijoles en su casa, y nosotros no podemos cancelar, no podemos llegar a esos extremos y hay que ser respetuosos. No, no, no, no, no, también todos y también allá, porque ha habido una buena explicación, no podemos nosotros actuar con intolerancia".
Este jueves en su mañanera dijo que falta información, y que es gente muy buena "y estoy seguro de que también van a recapacitar y tenemos que otorgar perdón… hay una explicación: nacieron allá; sí, sus padres son mexicanos, pero pues ya tienen allá su vida, nacieron allá, no son mexicanos, no sé, yo creo que sus padres sí son mexicanos".
Dijo que en cuanto venga la joven le invitarán unos buenos tacos, unos tamales de chipilín, que tanto le gustan al mandatario, así como unas guajolotas, que son tortas de tamal, y aguas de chilate y de horchata, así como un buen pozole.
Añadió el mandatario que también en el concierto de la celebración del Día de la Independencia de México se presentarán 890 niños y niñas de "los semilleros creativos" de todo el país.
Imagen: Cuartoscuro