Claudia Bolaños
La carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al abogado de Genaro García Luna fue exhibida en Palacio Nacional, donde le reprocha su actuación "alevosa y arrogante", y sus "muchas ganas de denunciarlo".
Aunque el mandatario dijo tener en claro que no podrá proceder legalmente como lo había anunciado antes, contra el litigante, sí le expresará su sentir en una misiva que le enviará.
El Ejecutivo federal pidió mostrar la misiva, pero hizo hincapié en que no puede hacer nada legalmente en contra del litigante, pues "hay criterios, tesis, jurisprudencia" en Estados Unidos que impiden que se denuncie a los abogados.
Leyó la carta que envió al litigante:
"Decidí escribirle esta carta para exhortarlo a que nunca olvide que el fin no justifica los medios; que la mentira jamás podrá prevalecer por encima de la verdad y que lo más importante en la vida no es ni el poder ni el dinero, sino la honestidad", señaló.
Además, le menciona que tomó la decisión de no denunciarlo por la difamación en su contra en el juicio de Genaro García Luna, "por gozar de impunidad" de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.
"No omito confesarle que tenía muchas ganas de denunciarlo. No solo por cuestiones personales sino por su actuación alevosa y arrogante de poner en duda la dignidad del Presidente de México".
Sin embargo, añadió, "he tomado la decisión de no presentar denuncia alguna en su contra por haberme difamado en el juicio de su cliente Genaro García Luna".
Resalta que en el juicio contra Genaro García Luna, su defensor interrogó a un testigo al que le cuestionó si sabía que el crimen organizado había otorgado recursos para la campaña de López Obrador en 2018.
Esta fue la situación que generó el enojo del presidente, quien negó que eso haya sido así.
El mandatario señaló que luego de consultar con su equipo de abogados, le explicaron que en Estados Unidos se protege a los abogados que participan en un procedimiento judicial, y que la demanda por difamación no procedería.
Sobre el asunto, el litigante ha preferido guardar silencio.
Imagen: Cuartoscuro