Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la autoridad electoral pudiera sancionar a la coalición "Juntos haremos historia", que integra Morena, Partido Verde Ecologista y el del Trabajo, por “precampañas anticipadas”.
Aseguró que lo que se vive es un proceso interno de la Cuarta Transformación, para elegir a su próximo dirigente que lo suplirá, no como presidente, sino como líder de ese movimiento.
Al preguntarle que en realidad su proceso es similar a una campaña, dijo que es porque "como dirigentes, deben de tener el apoyo de las bases de la gente, y son procesos en plazas públicas... y se están manifestando".
Descartó que pudiera haber sanciones de la autoridad electoral "porque ni siquiera se ha iniciado el proceso electoral, y todavía no inicia ni siquiera el proceso electoral que es cuando inician los tiempos de precampaña. Todavía falta mucho".
En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reiteró que el proceso interno de Morena no es una precampaña.
"Esto es una renovación en nuestro caso, para tener un nuevo dirigente hombre o mujer que conduzca la transformación".
Ello porque "ya voy a entregar la estafeta, y una vez que haya un coordinador, coordinadora en el movimiento de transformación... yo en septiembre dejo de representar al movimiento de transformación, y surge un dirigente hombre o mujer que se va a hacer cargo de la conducción de todo el proceso hacia adelante, porque si bien es cierto que yo no he abandonado las funciones de gobierno, también mucha gente me ha visto como el dirigente del movimiento de transformación en México”.
"Entonces ya entrego esa responsabilidad y me dedico un año a concluir todo lo relacionado con las obras de gobierno. No dejo de ser presidente hasta finales de septiembre del año próximo, pero ya hay un dirigente hombre o mujer del movimiento. Ese es el proceso que se está haciendo", expuso el primer mandatario.
Y en el flanco derecho, dijo en referencia a la oposición, piensan que deben madrugar y que pueden ser ellos primero.