Claudia Bolaños
El titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “ya es mucho el cinismo” de la mayoría de los ministros de la Corte, “y en este caso de la presidenta", Norma Lucía Piña.
Cuestionado en su conferencia matutina sobre la defensa de la solicitud presupuestal del Poder Judicial, el presidente López Obrador afirmó que "son predecibles” y que "los vigilantes de que se cumpla la Constitución la están violando", al ganar más que él.
“La Suprema Corte debe ser el faro de la ley, no pueden ellos estar dando malos ejemplos”, señaló.
Resalta que el Poder Judicial está solicitando alrededor de 84 mil millones de pesos de presupuesto para 2024, a lo cual el mandatario consideró que ese dinero es para "financiar todos sus excesos”.
Además, reiteró que tienen un fideicomiso con 20 mil millones.
López Obrador volvió a enfatizar que los ministros violan la Constitución, pues ganan más que el presidente.
Agregó que la Secretaría de Hacienda envía a la Cámara de Diputados el presupuesto del Poder Judicial tal como lo recibe, “sin ninguna modificación, porque no tiene facultad para eso”.
En la Ley de Ingresos intervienen el Senado y la Cámara de Diputados, pero en la aprobación del presupuesto solo la Cámara de Diputados puede hacer "ajustes" o cambios.
Recordó que ayer dijo que en el Poder Judicial eran capaces de no respetar el mandato constitucional en caso de que la Cámara de Diputados decidiera reducir su presupuesto, “que dicho sea de paso, está excedido”.
El mandatario sostuvo que no le extraña que los ministros no respeten la Constitución, “porque a ese extremo están llegando, con el respaldo de los oligarcas y los corruptos, porque ellos representan a una minoría rapaz, ellos no representan al pueblo. No hay nada que hagan a favor del pueblo, están ahí para defender los intereses de los grupos de poder económico”.