Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno respetará las determinaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque sean violatorias de derechos humanos, al ordenar que se bajen y dejen de transmitir cápsulas biográficas sobre los aspirantes a la candidatura presidencial de la “Cuarta Transformación”, a través de canales oficiales.
Y por eso se pronunció por revisar las facultades de las autoridades electorales.
"Yo pienso que hay que revisar con mucha seriedad lo de las facultades del Tribunal Electoral, para que no se afecten derechos y que no se invadan facultades que corresponden a otros poderes, que se garantice la libertad, el derecho de manifestación; que no se limite a nadie a expresarse, a manifestarse (y cantando añadió) libertad, libertad (...) y sostenemos: prohibido prohibir, garantizar la libertad; y como se decía en la época de los liberales: la prensa se regula con la prensa, no ejercer censura, ese es mi punto de vista", dijo.
En su conferencia mañanera de este lunes, añadió que respetará la orden del INE.
"Corresponde a estos organismos que vienen del antiguo régimen el respetar sus decisiones, aún, cuando sean francamente violatorias de derechos constitucionales, hay que respetar", puntualizó.
El pasado 12 de agosto, el Instituto Nacional Electoral ordenó al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) eliminar las cápsulas biográficas de los aspirantes a la presidencia de la República pertenecientes al movimiento de la “Cuarta Transformación”.
Esas semblanzas de los candidatos de Morena y aliados también son difundidas en redes sociales con el mismo tiempo y duración, según su director Jenaro Villamil.